MI DEFINICIÓN PERSONAL: LOS HIPÓCRITAS IMPERIALISTAS SE LLENARON LA BOCA CON LA PALABRA DEMOCRACIA, MENTIRA QUE SE LE PUDRIÓ ENTRE LOS DIENTES Y HIEDE INSOPORTABLEMETE. HOY DEMONIZAN LA PALABRA POPULISMO (COMO AYER COMUNISMO) PORQUE NO PUEDEN DECIR ¡DEMOCRACIA!
¿Etiqueta tendenciosa?
En este contexto, no faltan críticos que indican que el intento de presentar todo el panorama de movimientos e ideologías contrapuestos al sistema dominante como una sola entidad es inherentemente tendencioso e imparcial.
Como explica el historiador argentino Ezequiel Adamovsky, el término sirve solo para «desacreditar ciertas ideas o decisiones de política económica heterodoxas, asociando a las personas o gobiernos que las llevan adelante con cosas desagradables, como el nazismo o la xenofobia».
«‘Populismo’ se ha convertido en un término de combate profundamente ideologizado. Su valor como concepto para entender la realidad, si alguna vez lo tuvo, se ha extinguido», sintetiza el investigador.
Los privilegiados suelen llamar ‘desorden’ a todo cuestionamiento de sus privilegiosIñigo Errejón, politólogo y político español
Boris Kagarlitski, sociólogo ruso y director del Instituto de Globalización y Movimientos Sociales, corrobora la idea de Adamovsky, apuntando que «desde el punto de vista de los comentaristas liberales, ‘populismo’ es todo lo que no les gusta pero cae bien a la población«.
La lectura es un acto político, no es casual que nuestros adversarios, al mismo tiempo que intentan criminalizar la política e impedir toda forma de activismo, atacan con tanto odio el saber y el conocimiento, quieren más armas y menos libros.